miércoles, 24 de marzo de 2010

GRAFICAS Y TABLAS ESTADISTICA 002...






















como pueden ver el orden de las imagenes es el siguiente:
*mapa de conceptos sobre estadistica y clases
1*tabla de frecuencias de la respectiva variable ordinal
2*tabla de frecuencias de la respectiva variable nominal
3*diagrama de barras de la variable ordinal
4*diagrama de barras de la variable nominal
5*diagrama circular de la variable ordinal
6*diagrama circular de la variable nominal







ESTADISTICA COMPLETO....

Desarrollo general del proyecto de aula
Asignatura de estadística
Estudiantes o integrantes del grupo:

-Andrés Camilo Guerra Caro
-Oscar Eduardo Herrera Vega
-Cristian Camilo Palacios Leguizamón
-Jefferson Gabriel Zambrano

OBJETIVO:
*teniendo en cuenta los datos suministrados en una encuesta (sobre el medio ambiente) desarrolle los siguientes interrogantes:
1-Escriba tres (3) variables en forma cualitativa de pregunta y explique porque las considera cualitativas
*¿Como considera usted generalmente que este el medio ambiente actualmente en estos tiempos? (bueno, regular, malo) =variable #01
*¿A usted generalmente que le gustaría sembrar en la huerta escolar (curuba, durazno, ciruelas, tomate de árbol) ósea (frutas)=variable #02
*¿Usted considera como estudiante que en nuestro colegio se pueda hacer una huerta escolar? (si o no)=variable #03
*generalmente las considero cualitativas porque desarrollan la característica que se va a estudiar en este caso las del medio ambiente donde son cualidades tipo preguntas dando a conocer las preferencias de forma interrogativa.

2- Escoja una variable cualitativa ordinal y una cualitativa nominal y realice para cada una la tabla de frecuencias.
*VARIABLE ORDINAL:
-¿Cómo considera considera usted generalmente que este el medio ambiente actualmente en estos tiempos?
*Bueno: 3
*Regular: 10
*Malo: 30
*Total: 43 estudiantes del curso 1004
*tabla de frecuencias de la respectiva variable ordinal:
PROFESOR LAS TABLAS DE FRECUENCIA SE LAS PASAMOS EN OTRO ARCHIVO COMO IMAGENES
*VARIABLE NOMINAL:
-¿A usted generalmente que le gustaría sembrar en la huerta escolar?
*Durazno: 25
*Curuba: 3
*Ciruela: 13
*Tomate de árbol: 02
*tabla de frecuencias de la respectiva variable nominal:
PROFESOR LAS TABLAS DE FRECUENCIA SE LAS PASAMOS EN OTRO ARCHIVO COMO IMAGENES

*Teniendo en cuenta el punto anterior del anterior taller:
3- realice el diagrama de barras para el punto anterior.
*VARIABLE ORDINAL Y VARIABLE NOMINAL:
ESTAN EN OTRA CARPETA EN EL BLOGGER MIRE LAS OPCIONES

4-Realice el diagrama circular del punto anterior
*VARIABLE ORDINALY NOMINAL:
ESTAN EN OTRA CARPETA EN EL BLOGGER MIRE LAS OOPCIONES

5- Muestre el procedimiento para hallar la mediana de los datos del punto 2 y sus resultados.

Moda: es una distribución de frecuencias es el valor de la variable con mayor frecuencia. La moda es una de las medidas de tendencia central mas usada en las variables cualitativas, ya que al conocer cual es la categoría con mayor frecuencia de una variable, es posible describir de una forma general el comportamiento de el grupo de individuos.
En algunos casos las distribuciones de la frecuencia pueden restringirse por la cantidad de datos que determinan la moda. Asi, es una distribución con única moda recibe el nombre de distribución unimodal, en una distribución en la que dos o mas valores alcanzan la máxima frecuencia se denominan distribuciones bimodales o multimodales según el caso.
M=-¿A usted generalmente que le gustaría sembrar en la huerta escolar?
La moda es para “malo” ya que tiene la mayor frecuencia, de 30 estudiantes del grado 1004. Como tiene única moda, entonces, es una distribución unimodal.
*VARIABLE ORDINAL:
-¿Cómo considera considera usted generalmente que este el medio ambiente actualmente en estos tiempos?
*Bueno: 3
*Regular: 10
*Malo: 30
*Total: 43 estudiantes del curso 1004
M=es el valor con mayor frecuencia en una distribución
M=malo
M=30 estudiantes
M=mayor dato
*VARIABLE NOMINAL:
-¿A usted generalmente que le gustaría sembrar en la huerta escolar?
*Durazno: 25
*Curuba: 3
*Ciruela: 13
*Tomate de árbol: 02
M=es el valor con mayor frecuencia en una distribucion
M=durazno
M=25 estudiantes
M=mayor dato

6-Muestre el procedimiento para hallar la mediana de los datos del punto 2 y sus respectivos resultados.
Mediana: es la característica de la distribución que ocupa la posición del centro cuando los valores de la variable están ordenados, es decir, la mediana divide la distribución de los datos en dos partes porcentualmente iguales se simboliza como x
*VARIABLE ORDINAL:
-¿Cómo considera considera usted generalmente que este el medio ambiente actualmente en estos tiempos?
*Bueno: 3
*Regular: 10
*Malo: 30
*Total: 43 estudiantes del curso 1004

X=mediana aritmética
X=dato que representa a un individuo típico de la población

X=3+10+30 =43/3=
3
X=14.33333

*VARIABLE NOMINAL:
-¿A usted generalmente que le gustaría sembrar en la huerta escolar?
*Durazno: 25
*Curuba: 3
*Ciruela: 13
*Tomate de árbol: 02

X=mediana aritmética
X=dato que representa a un individuo típico de la población
X=25+3+13+02=43/4=
4

X=1075

7-Realizar el mapa conceptual con ejemplo para cada concepto y la encuesta creada por usted.
PROFESOR ESTAN EN OTRO ARCHIVO MIRE OPCIONES DEL BLOGGER PARA MAPAS CONCEPTUALES

8. Escriba dos conclusiones para cada tipo de variable trabajada en el punto 2 de la presente guía.
*VARIABLE ORDINAL:
*Generalmente fue muy interesante conocer mas a fondo sobre la variable ordinal dándola a conocer con su respectivos graficos y demás ejercicios desarrollados en la presente guía.
*normalmente como estudiantes conocemos los precisos desarrollos o ejercicios planteados en la presente guía

*VARIABLE NOMINAL:
*se puede decir que son procedimientos mas extensos y desarrollados en la presente guía
*se desarrollo y se entendió los presisos ejercicios desarrollados en la presente guía.

9. Escriba 2 conclusiones para cada tipo de variable trabajada en el punto 6 de la presente guía.

*VARIABLE ORDINAL:
*se desarrollo y se entendió que como estudiantes del grupo entendimos perfectamente los ejercicios para hallar la mediana dando a conocer sus respectivas variables.

*VARIABLE NOMINAL:
*como estudiantes planteamos las variables y desarrollamos cada procedimiento para hallar o resolver la mediana la cual entendimos perfectamente dada a conocer en la presente guía.

domingo, 7 de marzo de 2010

ANTES Y DESPUES DEL MEDIO AMBIENTE...







REFLEXIONEMOS:
Como podemos ver las anteriores fotos nos cambian una gran actitud en la cual son muy importates y para ser concientes debemos reflexionar en cada momento por el cual pasamos y como deberiamos sentiarnos nosotros al saber que nos falta o que nos hace daño generalmente eso generalmente es lo que le esta pasando a la tierra y que nosotros mismos como personas somos los causantes de lo que a la tierra le esta pasando y normalmente se hace esta investigacion con el fin de saber y analizar todo lo que a la tierra generalmente le esta pasando.
debemos ser razonables y reflexionar sobre todo lo que nos esta pasando ya que debemos ser concientes con lo que actuamos y decimos o hacemos en cada momento con nuestra hermana la tierra ya que debemos cuidarla como si fuera de nosotros mismos ya que la tierra nos esta refugiando y generalmente debemos ser reflexivos con los mensajes o con lo que le esta pasando a nuestra hermana la tierra.
*ALGUNAS FRASES PARA MEDITAR Y REFLEXIONAR SOBRE EL MEDIO AMBIENTE POR ALGUNOS ESCRITORES POETAS ETC...
*Primero, fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora, es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animalesVictor Hugo (1802-1885)
*"Es utópico pretender que vivamos en un sistema que parece que no funciona si no crece a un 3% anual. Es utópico el modelo de crecimiento ilimitado porque es imposible."Joaquín Araújo
*"La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí por la decisión de viejos que se conocen y se odian pero no se matan"Erich Hartmann, piloto de la II Guerra Mundial
*Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.Martin Luther King, Jr.
*"Ni la sociedad, ni el hombre, ni ninguna otra cosa deben sobrepasar para ser buenos los límites establecidos por la naturaleza.Hipócrates
*Sólo dos cosas son infinitas, el universo y la estupidez humana… y no estoy seguro de lo primero.Albert Einstein
*El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.J.J. Audubon 1800
*Salvaguardar el medio ambiente. . . Es un principio rector de todo nuestro trabajo en el apoyo del desarrollo sostenible; es un componente esencial en la erradicación de la pobreza y uno de los cimientos de la paz.Kofi Annan
*En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario.George Orwell
*La ilegitimidad es algo de lo que tenemos que hablar en términos de no tenerla.George W. Bush
*La naturaleza hace grandes obra sin esperar recompensa alguna.Alexandr I. Herzen
*Agua para todos, pero no para todo... Optimizar este recurso natural y evitar el derroche será la única solución para las necesidades del 2030.José Luis Gallego
*El animal más peligroso que conozco es el hombre.Jonny Keeling
*El progreso consiste en luchar contra las cosas injustas.Almudena Grandes
*En la biodiversidad, en el sistema ecológico, no va bien nada, si no va bien todo junto.Joaquín Araújo
*Hay gente que dedica su tiempo de ocio a arrimar el hombro, a luchar contra lo que no les gusta porque es injusto, a conservar la naturaleza, que tantos enemigos tiene. Montse Cano
*La agricultura y la ganadería son necesarias para mantener el medio rural, pero no suficiente para que siga vivo.Santiago Menéndez de Luarca
*La sociedad de usar y tirar es un sistema injusto a todos los niveles, que está esquilmando y contaminando nuestro planeta, al tiempo que destruye el tejido social de muchas comunidades.Alberto D. Fraila Oliver
*Las entidades que fomentan el desarrollo han tardado en adoptar, como estrategia para reducir la pobreza, la correcta gestión de los ecosistemas.Gregory Mock
*Las personas del medio rural son fundamentales para su conservación, y han sido las creadoras del paisaje.Santiago Menéndez de Luarca
*Lo que está ocurriendo en esta región [con los indios del Amazonas] es un crimen descomunal contra la naturaleza, los pueblos indígenas, la fauna, así como una prueba evidente de la completa irracionalidad con la que nosotros, los «civilizados», tratamos al mundo, casa de todos nosotros.José Carlos dos Reis Meirelles, de Funai
*Los niños de los países desarrollados consumen entre 30 y 50 vces más agua que los nacidos en los países en desarrollo.José María Montero Sandoval
REFLEXIONEMOS............................................UN POCO...

Factores naturales perjudiciales y/o beneficiosos al medio ambiente

En la actualidad existen altos niveles de contaminación causados por el hombre, pero no sólo el hombre contamina, sino que también existen algunos factores naturales que así como benefician, también pueden perjudicar al medio ambiente. Algunos de estos son:
*Organismos vivos
*Clima
*Relieve
*Deforestación
*Sobreforestación
*Incendios forestales

ORGANISMOS VIVOS:
Existen animales de pastoreo que son beneficiosos para la vegetación, como lo es la vaca que con su feca fertiliza abonando la tierra, también existen animales como el chivo que con sus pezuñas y su forma de comer erosionan afectando la tierra.
CLIMA:
La lluvia es necesaria para el crecimiento vegetal, pero en exceso provoca el ahogamiento de las plantas.
El viento sirve en la dispersión de semillas, proceso beneficioso para la vegetación, pero lamentablemente, en exceso produce erosión.
La nieve quema las plantas, pero algunos tipos de vegetación como la araucaria requieren de un golpe de frío para que puedan fructificar.
El calor y la luz del sol son elementos fundamentales en la fotosíntesis, pero en exceso producen sequía y la sequía, esterilidad de la tierra.

RELIEVE: Existen relieves beneficiosos, como son los montes repletos de árboles, pero también los perjudiciales como son los volcanes que pueden afectar el terreno ya sea por la ceniza o por el riesgo de explosión magmática.

DEFORESTACION:sin duda la deforestación es un factor que afecta en gran manera la tierra puesto que los árboles y plantas demoran mucho en volver a crecer y son elementos importantes para el medio ambiente.

SOBREFORESTACION: Como sabemos, ninguno de los extremos es bueno, por lo tanto la sobreforestación también es mala pues al haber mucha vegetación, absorben sus minerales necesarios para crecer. Una forma de evitar esto es rotar los cultivos.

INCENDIOS FORESTALES:Se le podría llamar un tipo de deforestación con efectos masivos y duraderos al terreno. La tierra que ha sido expuesta al incendio se demora cientos de años para volverse a utilizar.

DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE:
El 5 de junio de cada año se celebra, en todo el mundo, el Día Mundial del Medio Ambiente. Éste fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas en 1972. El Día Mundial del Medio Ambiente es uno de los principales vehículos por medio de los cuales la Organización de las Naciones Unidas estimula la sensibilización mundial en torno al medio ambiente e intensifica la atención y la acción política.

*EL MEDIO AMBIENTE Y LOS PROBLEMAS GENERALES:
Actualmente, las demandas sin precedentes a las que el desarrollo tecnológico y el rápido crecimiento de la población humana someten al medio ambiente, están produciendo un declive cada vez más acelerado de su calidad y de su capacidad para sustentar la vida.

-PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE:
*AUMENTO DE LAS EMANACIONES DEL DIOXIDO DE CARBONO DEL (C02):
Las investigaciones científicas indican que, aparentemente, la cantidad de CO2 atmosférico había permanecido estable durante siglos, en unas 260 ppm (partes por millón). En los últimos 100 años el CO2 en la atmósfera ha ascendido a 350 ppm a causa del uso indiscriminado de los combustibles fósiles (carbón, petróleo y sus derivados). Lo significativo de este cambio es que pudiera provocar un aumento de la temperatura de la Tierra a través del proceso conocido como efecto invernadero. El CO2 atmosférico tiende a impedir el enfriamiento normal de la Tierra, absorbiendo las radiaciones que usualmente ésta emite y que escapan al espacio exterior. Como el calor que escapa es menor, la temperatura global de la Tierra aumenta.

*AUMENTO DE LAS DEPOCISIONES ACIDAS:
La precipitación ácida, también asociada al uso de los combustibles fósiles, tiene su causa en la emisión de dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno por las centrales térmicas y en los escapes de los vehículos de motor. Estos productos interactúan con la luz del sol y la humedad de la atmósfera produciendo ácidos sulfúrico y nítrico, que son transportados por la circulación atmosférica y caen a tierra, arrastrados por la lluvia y la nieve en la llamada lluvia ácida, que se ha convertido en un importante problema global.

*DESTRUCCION DE LA CAPA DE OZONO:
La capa de ozono es una región de la atmósfera que protege al planeta de los dañinos rayos ultravioleta (UV) a grandes alturas. Si no existiera esa capa gaseosa, que se encuentra a unos 40 km de altitud sobre el nivel del mar, la vida sería imposible sobre nuestro planeta. En las décadas de 1970 y 1980 se encontró que la actividad humana estaba teniendo un impacto negativo sobre el espesor de la capa.

*ABUSO DE PESTICIDAS Y OTRAS SUSTANCIAS TOXICAS:
Pesticidas o plaguicidas son los términos que se aplican a los agentes químicos usados en el control de plagas (insectos, malas hierbas, enfermedades de las plantas). El uso extensivo de pesticidas sintéticos derivados de los hidrocarburos clorados ha tenido efectos colaterales desastrosos para el medio ambiente. Estos pesticidas son muy persistentes y resistentes a la degradación biológica.

*DESTRUCCION DE TIERRAS VIRGENES Y BOSQUES TROPICALES:
Un número cada vez mayor de seres humanos comienza a invadir las tierras vírgenes que quedan, incluso en áreas que eran consideradas más o menos a salvo de la explotación. La insaciable demanda de energía ha impuesto la necesidad de explotar el gas y el petróleo de las regiones árticas, poniendo en peligro el delicado equilibrio ecológico de los ecosistemas de tundra y su vida silvestre.

*EROSION DEL SUELO:
La erosión del suelo se está acelerando en todos los continentes y está degradando entre la quinta y la tercera parte de las tierras de cultivo de todo el mundo, lo que representa una seria amenaza para el abastecimiento global de víveres.

*ESCAZES DEL AGUA POTABLE:
Los problemas de erosión también están agravando el creciente problema mundial del abastecimiento de agua. Las poblaciones humanas en expansión requieren sistemas de irrigación y agua para la industria. La expansión está agotando hasta tal punto los mantos acuíferos subterráneos que empieza a penetrar en ellos agua salada a lo largo de las áreas costeras, principalmente en Estados Unidos, Israel, Siria y los estados árabes del Golfo.

*RESIDUOS NUCLEARES:
Aunque las pruebas nucleares atmosféricas, fuente importante de lluvia radiactiva, han sido prohibidas por la mayoría de los países, la radiación nuclear sigue siendo un problema medioambiental. Las centrales nucleares liberan pequeñas cantidades de residuos radiactivos en el agua y la atmósfera, pero el principal peligro es la posibilidad de que se produzcan accidentes nucleares, que liberan enormes cantidades de radiación al medio ambiente, como ocurrió en Chernobil, Ucrania, en 1986.

*CONFERENCIAS DE LA ONU SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:
Hasta el momento se han llevado a cabo 4 conferencias de la ONU sobre problemas del medio ambiente.
Cumbre para el Desarrollo Sostenible
Cumbre para la Tierra (1992)
Cumbre para la Tierra + 5 (1997)
Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002)

sábado, 6 de marzo de 2010

EL MEDIO AMBIENTE

Generalmente empezamos con esta imagen porque como nos dice la frase "la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un prestamo de nuestros hijos" ,como podemos ver en este momento apreciar la imagen sobre una niña que como comunmente debe cuidar la tierra amandola y respetandola en este momento actualmente la tierra esta muy mal en situaciones ecologicas ya que como podemos ver la tierra ya esta llegando a su fin y podemos decir que en si debe ser muy importante para nosotros por ejemplo a ustedes nuestros compañeros les presentamos el siguiente informe sobre el medio ambiente:

*EL MEDIO AMBIENTE BASES GENERALES:
Se entiende por medio ambiente el entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de personas en la sociedad de su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras . Es decir no solo se trata del espacio en el que se desarrolla la vida , sino, que tambien abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos asi como elementos tan intangibles como la cultura ya que este el dia del medio ambiente se celebra el 05

*ORIGEN ETIMOLOGICO:
Como sustentivo, la palabra medio procede del latin medium (forma neutra), como adjetivo del latin medius, (forma masculina).
la palabra ambiente procede del latin ambiens-ambientis y esta de ambere "rodear" estar a ambos lados. La expresion medio ambiente podria ser considerada un plenoasmo porque los dos elementos de dicha grafia tienen una acepcion coincidente con la acepcion que tienen cuando van juntos. sin embargo ambas palabras, por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprension. Por ejemplo otras acepciones del termino ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocratico; o tener buen ambiente con los amigos.
Aunque la expresion medio ambiente aun es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse atona, de forma que ambas palabras se pronuncian como unica palabra compuesta .

*CONCEPTO DE AMBIENTE:
En la teoria general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actuan como un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
Un ambiente pofria considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o mas parametros fisicos o de otra naturaleza, el ambiente es un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.

*FACTORES EXTERNOS:
-ambiente fisico: geografia fisica, geologia, clima y contaminacion
-ambiente biologico:
*poblacion humana: demografia
*flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artropodos como fuente de agentes.
*fauna: fuente de alimentos, huespedes vertebrados, artropodos vectores.
*agua